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Es evidente que una comunidad en un área de miembros ofrece multitud de beneficios. Puede ayudarte a ofrecer soporte y ayuda, mantener a lo usuarios suscritos durante más tiempo, crear un ambiente agradable y provechoso gracias al aporte de los usuarios… En ocasiones los usuario se suscriben a un área de miembros por el contenido pero permanecen en ella por la comunidad.

Yo he estado suscrito a diferentes plataforma las cuales disponían de contenido y foro. En alguna de ellas únicamente he prestado atención al contenido pero en otras ha sido justamente al contrario, he prestado más atención a la comunidad ya que los usuarios ofrecían con sus comentarios contenidos de auténtico valor. Esto quiere decir que la conveniencia de tener una comunidad dependerá del área de miembros que estés ofreciendo, y obviamente de la cantidad de tiempo que quieras invertir en tu membresía ya que una comunidad es algo que puede llegar a consumir una gran cantidad de horas para su mantenimiento.

Hay dos grandes posibilidades para crear una comunidad en tu área de miembros, una de ellas es mediante foros y la segunda mediante grupos de Facebook, cada una de las cuales ofrece unas ventajas y unos inconvenientes.

Foros en Áreas de Miembros

Tener un foro interno en tu área de miembros ofrece algunas ventajas:

  • Mantiene a los usuario en tu sitio
  • Facilidad de búsqueda de contenido publicado
  • Mayor control
  • Mejores funcionalidades
  • Acceso auotmático
  • Categorización de temáticas
  • Potencia tu marca

Algunos inconvenientes:

  • Mayor mantenimiento
  • Curva de aprendizaje para nuevos usuarios
  • Mayor dificultar al inicio para llenarlo de contenido

De forma general considero que un foro ofrece mayores posibilidades que los grupos de Facebook ya que tenemos un mayor control sobre el mismo y podemos hacer uso de más funcionalidades que pueden ser realmente útiles en algunos momentos, además de poder organizar el contenido del foro a nuestra conveniencia. El principal inconveniente es el tiempo que deberás invertir en su mantenimiento ya que será muy superior al que tendrás que ivertir en un grupo de Facebook.

Facebook para Áreas de Miembros

Otra posibilidad para disponer de una comunidad en tu Área de Miembros es el uso de grupos de Facebook.

Ventajas principales:

  • La mayoría de personas disponen de una cuenta de Facebook y conocen su uso
  • Acceso habitual a Facebook y diario
  • Fácil configuración
  • Fácil de llenar de contenido en la fase inicial
  • Notificaciones instantáneas de nuevas publicaciones

Principales inconvenientes:

  • No dispones de una buena organización o categorización de aportes y comentarios
  • Está fuera de tu propia plataforma

Como principal ventaja de los grupos de Facebook para Áreas de Miembros encontramos la sencillez de configuración y bajo mantenimiento. El principal inconveniente es que tu comunidad se encontrar fuera de tu dominio y la falta de organización del contenido.

Conclusión

Lo primero en lo que debemos pensar es si una comunidad es necesaria para nuestra plataforma y si nos ofrecerá algún beneficio tangible. Una comunidad para un área de miembros es algo que consumirá parte de tu tiempo y que tendrás que mantener para su correcto funcionamiento, por lo que querrás tener la seguridad de que aporta un valor evidente a tu área de miembros.

Dependiendo de la finalidad de la comunidad y el tipo de contenido que se publique te convendrá uno u otro de los dos modelos comentados.