Seleccionar página

Una vez que has decido crear tu propia plataforma o área de miembros el siguiente paso es decidir que plugin utilizarás para ello.

Una de las opciones más inteligentes es utilizar WordPress como base para la creación de tu membresía por la gran flexibilidad que proporciona y variedad de opciones disponibles en cuanto a plugin, la mayoría de ellos fáciles de implementar.

Existen dos modalidades populares para la creación de plataformas. La primera modalidad son los plugins de áreas de miembros, los cuales ofrecen una gran flexibilidad y capacidad de adaptación para desarrollar casi cualquier tipo de áreas de miembros. La segunda modalidad son los plugins LMS, enfocados principalmente a la creación de plataformas de cursos.

Plugin de Área de Mimebros: WishList Member

Existen multitud de plugins disponibles para la creación de área de miembros, pero sin duda WishList Member es una de las mejores opciones en el mercado y nuestra favorita por su gran capacidad de adaptación y flexibilidad, su gran soporte técnico y precio ajustado. Haz clic aquí para visitar la página oficial de WishList Member.

WishList Member te permitirá crear la plataforma que deseas, sin limitaciones en cuanto al diseño, por lo que podrás obtener áreas de miembros realmente atractivas. Utilizarás WishList para proteger tu contenido (páginas, posts, archivos, carpetas…), dar diferentes tipos de acceso y ofrecer distintas posibilidades de compra para tus productos o servicios, quedando el diseño a cargo de la plantilla o theme que escojas, lo que te proporciona un sinfín de posibilidades en cuanto al diseño, pudiendo ajustarlo al máximo para que cumpla tus necesidades.

Plugins LMS: LearnDash

Este tipo de plugins LMS son posteriores a los plugins de áreas de miembros, y están enfocados principalmente a la creación de plataformas de cursos. Nuestra favorito es sin duda LearnDash.

Su principal ventaja es la sencillez de uso, ya que no disponen de tantas opciones para su configuración como los plugins de áreas de miembros, y es de aquí de donde deriva su principal inconveniente, que es la poca flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades del usuario.

Hay que mencionar que ofrecen opciones interesantes y fáciles de implementar, como son los cuestionarios y gamificación, también posibles en los plugins de áreas de miembros aunque requieren de mayor dedicación de tiempo para su implementación.

La estructura de tu plataforma viene determinada por el tipo de páginas que puedes crear, por ejemplo, páginas de cursos, páginas de módulos y páginas de clases. Estas páginas además suelen tener un diseño determinado difícil de modificar, por lo que no hay más remedio que adaptarse a lo que nos ofrece el LMS.

Como he comentado anteriormente, si bien existe una clara desventaja en cuanto a la flexibilidad, hay una ventaja evidente que es la sencillez de uso para crear una plataforma, ideal para aquellas personas que no están acostumbradas a la creación de áreas de miembros.

Tu Mejor Opción

Cuidado con algunos plugins que pueden parecer más económicos al principio, o incluso gratuitos, ya que pronto te verás en la obligación de adquirir add-ons necesarios para el correcto funcionamiento de la plataforma que harán de estas primeras opciones mucho más costosas que los plugins en los que tienes que invertir desde el principio.

Nunca sabemos que necesidades tendremos en el futuro para nuestra área de miembros, por lo que es importante escoger la mejor opción desde el principio. Cambiar de plugin al cabo del tiempo supondrá una gran inversión de tiempo y dificultades añadidas.

Algunas consideraciones a tener en cuenta para una buena elección son:

  • Capacidad de creación de diferentes niveles, productos o servicios
  • Integración de plataformas de pago.
  • Integración de autorespondedores.
  • Capacidad de gestión de usuarios.
  • Capacidad de gestión de niveles.
  • Add-ons disponibles y sus caracterísiticas.
  • Soporte técnico.
  • Flexibilidad de adaptación a tus necesidades.
  • Funcionalidades.